lunes, 28 de abril de 2008

Estrategia Digital: Plan de Acción Digital 2008-2010

La Estrategia Digital es la política pública para el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). El objetivo de tal política es “Contribuir al desarrollo económico y social del país a través del potencial que ofrece el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar la calidad de la educación, incrementar la transparencia, aumentar la productividad y competitividad, y hacer mejor gobierno, mediante mayor participación y compromiso ciudadano

Hace pocos días fue dado a conocer el Plan de Acción digital 2008-2010. Este plan consiste en 25 iniciativas y metas de desarrollo digital que el actual gobierno impulsará, con el objetivo de "lograr que Chile eleve su competitividad y mejore sus condiciones sociales, apoyado en las Tecnologías de Información".


El Plan 2008-2010 está dividido en seis ejes de acción, los cuales son presentandos suscintamente en el resumen ejucutivo del documento:

  1. Incremento de la Conectividad y Acceso: este eje se plantea como principal desafío acortar las brechas de conectividad. Esto es, brechas geográfica entre regiones extremas y la zona central; entre el mundo urbano y el rural, y entre los ciudadanos de mayores y menores ingresos, buscando aumentar la cobertura Internet a un menor costo. La meta principal del eje es conectar a 2,3 millones de hogares con banda ancha.
  2. Gobierno Electrónico: el objetivo de este eje es concretar un Gobierno Electrónico integrado, transparente y participativo que resuelva los problemas de sus ciudadanos e instituciones privadas, mediante soluciones innovadoras e integradas, con foco de atención en los ciudadanos y en mejorar la competitividad de las empresas. La meta principal es poner en práctica la interoperación del Estado en 37 procesos con la disponibilidad de 30 servicios de información de manera de abaratar los costos a los ciudadanos en su relación con el Estado.
  3. Adopción de TIC en Empresas y Clusters: Este eje tiene por objetivos, (i) fomentar el uso más avanzado de TIC en empresas y acortar brechas de uso entre las empresas pequeñas y grandes, e (ii) impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos en Cluster estratégicos definidos por el Consejo de Innovación. La meta es duplicar número de empresas que incorporan TIC en procesos productivos.
  4. Educación y Capacitación: en este eje se planteó como metas impulsar iniciativas que contribuyan a acortar brechas de infraestructura y uso de tecnologías en el proceso educativo del sistema escolar, y a acortar las brechas en competencias digitales en la población adulta para aprovechar los beneficios de las tecnologías, ya sea por diferencias entre niveles socioeconómicos o grupos etáreos. La principal meta será disminuir la tasa de 29 alumnos por computador a 10 alumnos por computador.
  5. Potenciar la industria de Servicios Tecnológicos Globales (Offshoring): La finalidad de este eje de acción es potenciar la Industria de Servicios Tecnológicos Globales (Offshoring) como nicho estratégico para el desarrollo del país, impulsando iniciativas que contribuyan a la promoción de Chile como plataforma de servicios de este tipo, la generación y captación de capital humano calificado, el fomento de la industria nacional y el diseño de un marco regulatorio que genere los incentivos adecuados para su desarrollo. La meta principal es cuadruplicar las exportaciones de Offshoring a 1.000 millones de dólares.
  6. Mejorar Condiciones del Entorno: Este eje es transversal a los cinco anteriores, y busca generar un ecosistema que potencie el progreso digital mediante el desarrollo de las condiciones de entorno necesarias para ello. Las principales metas son: generar el Proyecto de ley de Delitos Informáticos y actualizar la normativa vigente en materia tecnológica, junto con ello disponer de aplicaciones de Software Libre para toda la institucionalidad Pública.

El documento presenta cada uno de los ejes recién descritos con con sus respectivas metas, proyectos e instituciones responsables de su ejecución. En torno a estos 6 ejes, el plan de acción contempla 25 iniciativas que a dan origen a 54 proyectos. Por último se presenta en los anexos, cómo se organizará la institucionalidad que se encargará de hacer el seguimiento a las iniciativas y cuál será la metodología de trabajo.

Próximamente un entrada con comentarios respectos al punto de tecnología para la educación y competencias digitales.

Para mayor información:

http://www.estrategiadigital.gob.cl/

Noticia del plan en página de estrategia digital

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