sábado, 12 de enero de 2008

El significado en los inicios de la ciencia cognitiva

Según Bruner en "Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva"(1990, Alianza Editorial) el objetivo inicial del surgimiento de la psicología cognitiva, a mediados del SXX, era:

"recuperar en las ciencias humanas después de un prolongado y frío invierno de objetivismo. Pero[...]esa revolución se ha desviado hacia problemas que son marginales en relación con el impulso que originalmente la desencadenó[...]puede que se haya visto desviada por el éxito, un éxito cuyo virtuosismo técnico le ha costado caro[...] al precio de deshumanizar el concepto mismo de mente" (op.cit., pp.19).

El autor señala que estamos en presencia de una nueva revolución cognitiva cuyo interés es la construcción de significados, lo que sería un esfuerzo por recuperar el impulso inicial de la primera revolución cognitiva:

"voy a contarles que creíamos yo y mis amigos que trataba la revolución allá a finales de los años 50. Creíamos que se trataba de un decidido esfuerzo por instaurar el significado como concepto fundamental de la psicología; no los estímulos y las respuestas, ni la conducta abiertamente observable, ni los impulsos biológicos y su transformación, sino el significado.[...]Su meta era descubrir y describir formalmente los significados que los seres humanos creamos a partir de sus encuentros en el mundo, para luego proponer hipótesis acerca de los procesos de construcción de significados en que se basaban. Se centraba en las actividades simbólicas empleadas por los seres humanos para construir y dar sentido no sólo al mundo, sino también a ellos mismos." (op. cit. pp.20)

¿Que ocurrió entonces?, ¿Cómo se pasó del significado humano a la información?, ¿De la construcción de significado al procesamiento de la información?. La respuesta que da Bruner a estas preguntas es que el "factor clave de este cambio fue la aceptación de la metáfora dominante y de la computabilidad como criterio imprescindible de una buen modelo teórico. La información es indiferente con respecto al significado"(op.cit, pp21)

Actualmente existen una serie de movimientos en ciencias cognitivas que buscan la recuperación del significado como tema central de la cognición humana. Para mi es un área apasionante de investigar, especialmente respecto al aprendizaje ¿Cómo es que aprendemos determinadas nociones?, ¿Que está en juego en ese momento particular y único en que una persona con un otro aprende un determinado significado?....

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